Semblanza

                                                                                                                                        

“… provoca en el espectador el deseo de penetrar en las piezas para desentrañar cada una de las imágenes veladas con inteligencia y domino…”.

Rocío Castelo

Nací en la Ciudad de México en 1972. Soy Ingeniera Mecánica Administradora por la UDEM. Mi vida familiar me llevó a radicar en diversas ciudades de México, en Londres, Inglaterra y en la ciudad de Budapest, Hungría en donde inicio mi carrera artística. Mi formación como artista plástica la he desarrollado con infinidad de estudios especializados como dibujo, pintura al óleo, manejo de resinas, manejo de color y texturas, pintura sobre aluminio, cera fría y encausto, acrílico, grabado y litografía, pintura realista, arte y creatividad, historia del arte, entre muchos otros, con maestros de la talla de Margarita Chacón Bache, José Pérez Noriega “Piru”, Heidi Wandell  y Georgette Gedovious, en la Ciudad de México; Claudia Groll en Bueno Aires, Argentina; y con los maestros Francisco Vázquez, José Soriano y Damián Ontiveros en la ciudad de Monterrey. 

He logrado trascender fronteras, lo que me ha permitido lograr una trayectoria significativa en exposiciones tanto nacionales como internacionales. Destaco mi participación al ser aceptada en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, en la XI Bienal Internacional de Arte Suba en Colombia y en la V Bienal de las Plásticas de Nuevo León. En lo internacional, mi arte ha llegado a países como Argentina, Italia, España, Hungría, Colombia, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos. En México, mi país, he tenido la oportunidad de exponer en recintos galerísticos y museísticos de primer nivel como el Claustro de Sor Juana, el Centro de las Artes de la Universidad Anáhuac, el Museo del Antiguo Claustro del Desierto de los Leones, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, el Museo Centenario, el Centro Roberto Garza Sada de la UDEM y la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL, entre muchos otros. Mi compromiso con el desarrollo cultural y social de Nuevo León, se refleja en las múltiples participaciones de convocatorias clave. Destaco la contribución al proyecto de arte público "Memorial a los Héroes COVID 19” en Monterrey, y la participación en el mural de la hermandad en Tijuana, junto al activista Enrique Chi. Fui merecedora al segundo lugar en el Concurso Anual 2020 de la Asociación de la Plástica de Monterrey por mi obra "Resiliencia".

 

"En el lienzo de mi vida, cada trazo es una expresión viva de mi ser. Mi arte no es solo una manifestación, sino un reflejo de la resiliencia que ha tejido las fibras de mi existencia. Como exploradora de colores, plasmo mi travesía, en cada matiz narro una historia de empatía y fortaleza. La resiliencia es mi hilo conductor, entrelazando cada tramo de mi obra con la esencia misma de mi ser. Como artista inquieta, experimento con materiales y técnicas, alimentando mi sed de aprendizaje constante. En mi obra, la expresión de mi mexicanidad se manifiesta a través de los colores que elijo, los cuales representan los olores, sabores y sentimientos de mi tierra adorada.”  

“De manera lúdica y experimental, trabajo con materiales y diferentes técnicas, lo cual en el 2020 me lleva a desarrollar una técnica que surge de esa imagen metafórica del velo que todo lo nubla y desenfoca.” 

En estos momentos en que el mundo no está en su densidad habitual y se ha decolorado, hoy yo lo pinto como me siento”. 

Erika Alfiero